Victoria Novales - Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, May 2009
RESEAS
Cooperacin e Innovacin. El Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba
Con textos de Emanuele Giordana; coordinacin editorial de Giovanni Camilleri La Habana: PNUD 2008

Victoria Novales*

El periodista italiano Emanuele Giordana, en el libro Cooperacin e Innovacin. El Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba, comparte la experiencia de su visita a Cuba para conocer ms de cerca el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) y los proyectos que ste realiza, desde las necesidades a partir de las cuales han surgido, hasta algunos detalles estratgicos de los mismos. A travs de sus observaciones y entrevistas, y con una gran variedad de fotografas que ilustran los ambientes donde se han llevado a cabo los proyectos, describe no solo el carcter, la calidez y el espritu emprendedor del pueblo cubano, sino que logra introducir al lector en los diversos proyectos que se llevan a cabo en el Programa.

El anlisis de Giordana permite comprender cmo los proyectos realizados en el mbito del PDHL estn produciendo una apertura a los potenciales alternativos que se proponen a travs del modelo de la cooperacin descentralizada, contribuyendo de esta manera a un proceso de cambio gradual pero substancial en el contexto local en el cual opera el PDHL.

El PDHL, cuyo objetivo es llevar a la prctica los conceptos y compromisos de las Cumbres Mundiales y de las Metas del Milenio, nace en Cuba en 1998, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno cubano. El PDHL define el cmo en cuanto al trabajo; sin embargo el qu, lo determinan los actores locales, nacionales e internacionales de acuerdo a temas de inters comn. El Programa inici en Pinar del Ro, Granma y La Habana Vieja y posteriormente se extendi a otras localidades. Actualmente trabaja en 8 de 14 provincias y en 59 municipios. Se han realizado 970 proyectos con el apoyo de 300 actores de la cooperacin descentralizada, entre los cuales se encuentran 12 agencias de las Naciones Unidas, fondos de 12 pases y cooperacin bilateral de 8, 20 universidades, 4 agencias de desarrollo local y 40 ONGs entre otros.

A travs de la metodologa de los Programas Marco se han realizado planes de accin intersectoriales y multidisciplinarios que parten de la realidad nacional. Los grupos de trabajo analizan las necesidades prioritarias del territorio, los riesgos y los recursos con que se cuenta y luego se encuentran acciones que se pueden llevar a cabo como solucin. Dentro del Programa existe el Fondo Rotativo de apoyo a las Iniciativas de Desarrollo Econmico Local (FRIDEL), un fondo de prstamos para las empresas cuyo objetivo es crear nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo en las comunidades.

Entre los proyectos que se han efectuado, Giordana menciona el de Guantnamo, el cual ejecuta la Reconversin del Complejo Agro-Industrial (CAI) Paraguay desde el 2002, el cual, debido a la crisis azucarera de los aos 90 habr de ser utilizado con otros fines para continuar brindando trabajo y servicios a la comunidad. As mismo, se rehabilit una escuela primaria y una ludoteca, se cre una Oficina de Apoyo a las Actividades de Reconversin y se realiza tambin un estudio psicosocial para identificar los intereses, necesidades y expectativas de la poblacin respecto a las nuevas tendencias del CAI Paraguay. Con el Proyecto Agua para Mais, se cre un acueducto que suministra agua potable a 5 comunidades, en Punta Mais se fomenta la actividad pesquera y en el barrio La Caoba se cre un vivero y se imparti un curso de capacitacin para mujeres sobre produccin y comercializacin de plantas.

Otro proyecto realizado en la provincia de Granma ha implicado la creacin de fincas forestales para la preservacin del medio ambiente; un Centro de Reproduccin de Entomfagos y Entomopatgenos para la produccin hortcola de carcter biolgico. As mismo, se otorg crdito a la Empresa de Elementos Aligerados de Bayamo, la fbrica de ladrillos encargada de abastecer a las 5 provincias orientales de la isla; con lo que se incrementar no solo la produccin sino el surtido de materiales de construccin. Se cre una Unidad Protegida para el Adulto Mayor, se realiza la Restauracin de la Capilla de Nuestra Seora de los Dolores, lo cual constituye un reconocimiento del valor arquitectnico y cultural del patrimonio cubano, promoviendo el turismo y las actividades comerciales.

En La Habana Vieja se realiza un taller de restauracin de madera y uno de restauracin de textiles; se cre la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Beln, se trabaja en la rehabilitacin del Centro Cultural Comunitario La Unin Fraternal y en la creacin de la Ludoteca Infantil Pinocho[1]. As mismo, en la provincia de Holgun se realiza un Centro Municipal para la Atencin y Capacitacin en Medicina Homeoptica.

Como se puede apreciar, la trascendencia del PDHL va ms all de del cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Cumbres Mundiales y en los Objetivos del Milenio. Los proyectos que se realizan constituyen partes de un todo que toma en cuenta los riesgos, valora los recursos e integra la identidad y la cultura de la realidad cubana. Promueven la integracin y la participacin activa de sus miembros mediante la planificacin conjunta y la cooperacin en el trabajo cotidiano con metas claras y comunes a todos, realizando actividades satisfactorias, sostenibles y productivas. Fomentan la responsabilidad, la iniciativa y la creacin de redes laborales y sociales de apoyo, las cuales enriquecen el sentido de pertenencia y cohesin social. A nivel personal fortalecen la autonoma, la competencia, las capacidades y la autoestima. El Programa ha contribuido al crecimiento econmico, pero los efectos de la inversin en el capital humano trascienden la satisfaccin de las necesidades bsicas, por lo que el PDHL constituye un instrumento con un valor incalculable para el mejoramiento de la calidad de vida a nivel integral.

Gracias a la sencillez del relato, el libro es comprensible y despierta en inters de todo tipo de lectores. Permite ampliar el nivel de cultura general, proporciona informacin actual sobre el trabajo realizado a travs de la cooperacin descentrada, permite conocer otros contextos de la realidad latinoamericana, la manera como a partir de los problemas han logrado trascender y encontrar soluciones viables para manejarlos, as como algunos detalles de los proyectos. Si se utilizara como material de apoyo para los cursos de post-grado constituira una valiossima herramienta a nivel acadmico, ya que permitira a los estudiantes, clarificar conceptos, familiarizarse con los elementos, estrategias y con el proceso del trabajo que se realiza a travs de la cooperacin descentrada. Permitira apreciar cmo se ponen en prctica los conceptos bsicos en un contexto real, ilustrando la manera como se lleva a cabo un programa de desarrollo humano.


* Victoria Novales, psicloga, ha conseguido el diploma de Mster en Desarrollo Humano Local y Cooperacin Internacional, Universidad de Florencia, Italia.

1. Para un anlisis de los proyectos realizados en La Habana Vieja en el mbito del PDHL se puede ver tambin el artculo de Rosendo Mesas La planificacin participativa con apoyo de los mapas de riesgos y recursos: la experiencia del Programa de Desarrollo Humano Local - PNUD en La Habana Vieja publicado en Universitas Forum vol. 1, n. 1

Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, May 2009





Universitas Forum is produced by the Universitas Programme of the KIP International School (Knowledge, Innovations, Policies and Territorial Practices for the UN Millennium Platform).

Site Manager: Archimede Informatica - Società Cooperativa