Editorial - Universitas Forum, Vol. 3 No. 2, June 2012
EDITORIAL
CO-CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Margie Mendell [*]

Este número de Universitas Forum contiene versiones abreviadas de los documentos de análisis y de los estudios de casos preparados en ocasión del Foro Internacional sobre Economía Social y Solidaria (FIESS), celebrado en Montreal (Canadá) en octubre de 2011. Yo tuve el placer de coordinar la Comisión de Investigación del FIESS y establecer así los parámetros pertinentes a la formulación de los documentos, en colaboración con investigadores académicos y profesionales de la economía social provenientes de numerosos países del Norte y del Sur. El Foro fue un gran éxito y superó todas las expectativas. La asistencia fue asombrosa: más de 1600 participantes de 63 países se reunieron durante varios días para compartir conocimientos y experiencias acerca de la economía social y solidaria. Se realizaron numerosos talleres y foros organizados por los movimientos sociales, así como sesiones plenarias y reuniones informales para profundizar en la comprensión de las iniciativas, construir relaciones, y aprovechar de las oportunidades de conversar con representantes de Gobiernos e Instituciones de apoyo de numerosos países. Nos sentimos parte integrante de un movimiento de economía solidaria y social internacional en continua expansión.

El tema central del FIESS eran las políticas públicas y específicamente la co-construcción de éstas: dónde se están dando, en qué países, en qué sectores, cuáles son los procesos de co-construcción en los diversos contextos nacionales? Se formularon estas y otras preguntas y el impacto de las discusiones ha sido sobresaliente Como se esperaba, se presentaron oportunidades para presionar a los gobiernos que no estaban presentes e incluso a los que sí estaban, para que ellos se embarcasen en los retos de nuevos métodos de diseo e implementación de políticas. En Quebec, el impacto ha sido evidente: nuestro gobierno con orgullo lanza ahora su propia invitación a la colaboración y al apoyo de la economía social a nivel internacional. Sin embargo nos queda aún mucho trabajo por hacer: el éxito del FIESS ha sido crear conciencia entre los tomadores de decisiones públicos sobre la función potencial y actual de la economía social y solidaria en la generación de riqueza tanto en los países como a nivel mundial. En nuestra opinión, el mayor éxito ha sido demostrar que las experiencias reales y vividas de la economía social y solidaria representan un reto al paradigma dominante. Una economía comprometida con la justicia social, la equidad y el respeto por el planeta requiere un reordenamiento de los recursos económicos acorde a dichos valores. La economía social y solidaria es un diseo posible de reconfiguración del orden económico y social mundial.

En el contexto actual lo anterior es más que evidente. La economía social y solidaria, antes percibida como una economía ejercida por los pobres y los marginados, o como una economía residual e improductiva incapaz de contribuir al crecimiento económico, hoy es al contrario reconocida como un importante aporte a la economía tanto de los países del Norte como del Sur. Por otra parte, no se puede desconocer la pluralidad y diversidad de los diferentes contextos nacionales y sociales que en muchos países incluyen producción fuera del mercado e intercambio, a menudo conocido como "economía popular". La esperanza general y la dirección que hemos tomado es justamente la de construir una economía alternativa basada en valores que no toleran las catastróficas condiciones sociales, económicas y políticas en las cuales se encuentran muchos países. Dichas condiciones son reforzadas por Instituciones globales que no las cuestionan. Somos testigos de la desesperación de los movimientos que salen de Río + 20, condenando el compromiso con el statu quo y el énfasis en los mercados y los precios que han quedado atrás de esta decepcionante cumbre mundial. Mercantilizando aún más la naturaleza, Río +20 representa una oportunidad perdida de reunir a los líderes mundiales de todas las esferas de la sociedad - gobiernos, empresas, actores y movimientos sociales - para elaborar una agenda hacia las generaciones futuras basada en un entendimiento común y compartido de que lo que tenemos ahora, lo habitual, no puede continuar y seguir así. Los riesgos de mantener el estatus quo están documentados y son bien conocidos. La lucha en contra de las profundas desigualdades de la Tierra tampoco está en la agenda de Río. Esto es notablemente preocupante, dado el estado de la economía mundial y la necesidad urgente de su reforma.

La economía social y solidaria ha crecido a nivel internacional como también ha crecido su capacidad para disputar el paradigma dominante. En algunos países, ha alcanzado el estatus y el reconocimiento que merece. En otros, por lo menos, es reconocida su capacidad de satisfacer las necesidades insatisfechas por el Mercado y por el Estado. Cada vez más la economía social y solidaria se presenta como una alternativa al "business as usual". En muchos países se han creado ministerios y / o secretarías de economía social y solidaria. En otros la legislación distingue las empresas y las iniciativas de la economía social y solidaria de otras formas de negocio y principalmente de la empresa privada. En otros países, la economía social y solidaria está prevista y reconocida en la Constitución. Nos quedamos con esperanzas y un poco de preocupación, ya que no me atrevo a usar la palabra desesperación. La primera esperanza es que la evolución y el crecimiento de la economía social y solidaria desafiará el pensamiento convencional gracias a su mera presencia, a su capacidad y legitimidad política que ya hoy no nos permiten ignorar una lamentable y total falta de respuestas y soluciones a la crisis global. Es esta una ilusión? No lo creo. A pesar de que Río +20 ha terminado en una gran decepción, ya no se puede pasar por alto la creciente oposición a la forma de pensar dominante: esto es posible tanto gracias a los movimientos occupy que se han venido realizando en todo el mundo o a ejemplos concretos de alternativas económicas. Lo anterior ya está ocurriendo y el FIESS pretende ofrecer un espacio, una "ágora", crítica y dinámica para construir las alternativas a nivel internacional. En el contexto de los crecientes movimientos de oposición, los encuentros como FIESS demuestran que denuncia y construcción de otra economía se realizan al mismo tiempo.

Los documentos de trabajo

Un Comité de Investigación del FIESS, integrado por académicos y representantes de organizaciones canadienses e internacionales, preparó cinco documentos de trabajo sobre los temas del Foro. Se han podido formular estos documentos de referencia gracias al generoso apoyo de los cuatro socios principales del FIESS: el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Estudios Internacionales y de Cooperación (CECI) y Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias de Canadá (HRSDC).

El objetivo de los documentos de trabajo, redactados por expertos en cada uno de los cinco temas, era ofrecer una visión general de los desafíos y problemas planteados: territorio y desarrollo local, innovación y emprendimiento colectivo, finanzas solidarias, trabajo y empleo, seguridad alimentaria y soberanía. También se querían analizar las relaciones entre gobierno y sociedad civil en varios países como ejemplos útiles de colaboración para la formulación de políticas. Estas experiencias desarrolladas en muchas partes del mundo tienen un valor heurístico significativo. En lugar de ser presentadas como mejores prácticas o como modelos, sitúan los debates en los diferentes contextos nacionales pertinentes e introducen los debates teóricos sobre el papel actual de la economía social y solidaria. A medida que la economía social y solidaria sigue evolucionando, estos documentos se ofrecen como un "trabajo en curso". Su propósito es efectivamente estimular el debate y la discusión entre los participantes en el FIESS.

Temas específicos de trabajo

Desarrollo territorial y local
La economía social y solidaria es ante todo el resultado de una acción colectiva a nivel local. Las iniciativas más exitosas afondan sus raíces en lo local. Este tema ha sido central en el Foro, ya que desde esta perspectiva se ha abordado el papel de los poderes públicos y de los agentes locales.

Innovación e iniciativa empresarial colectiva
La economía social y solidaria se caracteriza por innovadoras iniciativas empresariales en todos los sectores basadas en una dimensión colectiva que incluye compromisos sociales, económicos y ambientales. La innovación es el núcleo de dichos emprendimientos colectivos. Caracterizadas por nuevas formas jurídicas, las asociaciones están satisfaciendo necesidades específicas así como experimentando nuevos modos de producción que involucran a un gran número de trabajadores. No cabe duda de que la economía social y solidaria está generando innovaciones dentro de muchos sectores, como la vivienda, el turismo, etc., las cuales a menudo llevan a la implementación de políticas públicas que les garanticen una mejor estabilidad.

Finanzas solidaria y comercio
En todos los países, el acceso a un capital adecuado a las necesidades de la economía social y solidaria sigue siendo un desafío, tal vez el mayor de todos. También son problemáticas la disponibilidad de productos financieros adecuados, de herramientas de apoyo a las empresas emergentes, a la comercialización y al acceso a mercados. Dentro de este cuadro, los investigadores estudian los vínculos que existen entre economía social y solidaria, mercados locales, programas de compras e inversión responsable.

Trabajo y empleo
Dondequiera que se desarrolle, la economía social y solidaria responde a una necesidad de creación de empleo. Al mismo tiempo promueve la democratización en el lugar de trabajo. En los países del Sur, la formalización de las actividades de economía popular crea empleos decentes. Además, en varios países, el movimiento obrero juega un papel activo en el desarrollo de la economía social y solidaria. Por esta razón, es oportuno analizar en detalle el papel de los sindicatos en solidaridad con las empresas para el desarrollo local y regional.

La seguridad y la soberanía alimentaria
El tema de la seguridad y soberanía alimentaria presenta retos muy diferentes en los países del Norte y del Sur, que responden de maneras distintas. Varios países en desarrollo han diseado y adoptado políticas de seguridad alimentaria en el marco de un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, se investigan la creación de empresas sociales y de economía solidaria para la producción y transformación de alimentos, y en general cualquier contribución de la economía social y solidaria a la seguridad y soberanía alimentaria en cada país.

Estudios de caso por país

El FIESS también produjo una serie de estudios de casos que están disponibles en su versión completa en el sitio web del Chantier de l'économie sociale (http://reliess.org/centre-de-documentation/). Los estudios de casos no se limitan a una sola experiencia en cada país. Al contrario, se incluyen una variedad de iniciativas (a nivel nacional, regional o municipal) que proporcionan una visión general de las asociaciones ya existentes y potenciales entre gobierno y sociedad civil. Los estudios de caso documentan una amplia gama de experiencias en seis países de cuatro continentes donde la economía social y solidaria ha tenido un progreso significativo: Canadá, Bolivia, Brasil, Malí, Sudáfrica y Espaa. Más específicamente, se describen los procesos que subyacen a la co-construcción de políticas públicas que aborden uno o más de los temas del foro. Cada estudio de caso fue co-escrito por profesionales e investigadores locales y coordinado con el Comité de Investigación. Así se refleja el compromiso del Foro para desarrollar y fomentar un diálogo permanente entre diferentes actores de la economía social y solidaria creando así valiosas oportunidades de colaboración.

Damos la bienvenida a la publicación de versiones abreviadas de estos documentos por parte de Universitas Forum, con la esperanza de ampliar el diálogo generado durante el FIESS y contribuir al crecimiento de las iniciativas sociales y solidarias en todo el planeta.


* Presidenta de la Comisión de Investigación de FIESS; Profesora de la School of Community and Public Affairs, Concordia University; Directora del Karl Polanyi Institute of Political Economy, Concordia University

Universitas Forum, Vol. 3, No. 2, June 2012





Universitas Forum is produced by the Universitas Programme of the KIP International School (Knowledge, Innovations, Policies and Territorial Practices for the UN Millennium Platform).

Site Manager: Archimede Informatica - Società Cooperativa